Me, myself and I.

La combinación de una persona empática sumada a una baja autoestima siempre da un resultado poco favorable para nosotros. Es bueno ponernos en los zapatos de los demás, claro, pero ¿hasta qué punto anteponemos el bienestar ajeno al propio? Poco a poco, haciendo escuchar voces ajenas callamos la nuestra, y con ello la posibilidad de exteriorizar nuestras propias necesidades.

Si en una junta de trabajo, en la cual se están tomando decisiones todos tienen una opinión diferente a la tuya, ¿cuántas veces has preferido quedarte callado con tal de evitar ir contracorriente?  Y después nos quejamos de que no nos parece lo que nos sucede. Creemos que al exteriorizar nuestra verdadera opinión, puede llegar a ser tomado como una grosería, cuando no es así. Se trata de ser asertivo, aprender a comunicar lo que nos gusta y lo que no.

La autoestima es la columna vertebral de una mente saludable, amarse a uno mismo es el mejor escudo contra cualquier trastorno. Al tener miedo a ser rechazado, a la vergüenza, nos volvemos material para que nos vean la cara, a que nos traten como quieran, no nos tomen en serio y que no valoren nuestra opinión. Con una autoestima cuidada, podemos aprender a comunicar lo que creemos que será lo mejor para nosotros mismos.

Es importante recalcar que el ser asertivo no significa faltar al respeto o pasar sobre los demás, sino decir lo que uno piensa de manera correcta; esto también ayuda a decir que no cuando no deseamos hacer algo, sin sentir todo el tiempo el peso constante de quedar bien con todos. Recuerda que la única persona que va a ver por ti todo el tiempo y por tu bienestar, eres tú mismo. Las personas vienen y van, y al final del día entre más silencies tu voz, más voces hablarán más fuerte que ella.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s