El vaso negro.

Desde que tengo uso de razón he sido una persona muy empática. No es algo necesariamente malo, pero si uno no aprende a marcar límites, a la larga puede ser perjudicial. Esto es porque en muchos casos sucede (sobre todo para los que tienen empatía) que en su búsqueda del bienestar ajeno, se olvidan del propio. Cuando esto empieza a suceder, la autoestima empieza a verse afectada.

Cuando aprendí esto en “Vive Sin Ansiedad” no entendía qué tenía que ver eso con lo que yo estaba viviendo, ya que (según yo) esos trastornos eran resultado de los últimos meses terribles que había tenido. Fue entonces cuando Eric Gutiérrez, me hizo comprender con este ejemplo: “La mente es como un vaso negro (no puedes ver lo que hay en su interior), sin embargo, no es sino hasta que el agua rebasa los límites, que se empieza a ver cómo se derrama de dicho vaso.”   Por fin pude observar que lo que estaba viviendo no era producto de los últimos acontecimientos, si no la respuesta de mi mente a tantos años de someterla (incluso inconscientemente)  a malos tratos, a poner siempre a otras personas por arriba de mí. Yo lo veo como una forma en que mi cabeza “vomitó” todo lo que tenía adentro.

Aprendí en esos primeros pasos que para la mente todo queda registrado a niveles de los que no somos conscientes, así que si por ejemplo, cuando haces algo mal te dices a ti mismo “qué estupid@”, “soy muy mal@ haciendo esto” y demás expresiones, en realidad estás atacándote (por más que llegues a considerar estas palabras inofensivas).  Así tuve mi primer tarea: ser consciente de cómo me trato cuando algo no sale como lo espero/planeo (y me sorpendí de qué tan frecuente era).  ¿No crees que es injusto que cuando alguien se equivoca, tengas la paciencia y comprensión para no insultarle, pero cuando se trata de tí mismo el ataque se hace sin pensar?.

El empezar a ser consciente de esto, marcó el inicio de lo que sería un viaje interno que me marcaría por siempre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s